viernes, 24 de febrero de 2017

Demanda de la calidad y pertinencia de la educación

La demanda de calidad y pertinencia de la educación en la actualidad.

Mtro. Marcos Lara  García

Hablar de la calidad educativa en la actualidad, es hablar de un término que para muchos es difícil de definir, “la calidad”, pero,  ¿qué es en realidad la calidad?, la calidad según la norma ISO 9000 “es el grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos. Por lo tanto podemos decir que es un término que tiene las siguientes características; tiene que haber satisfacción en el producto, costo, tiempo de entrega, servicio y funcionamiento.
Por lo cual es importante definir si dicho termino, se puede adaptar a los servicios educativos, siendo un concepto altamente empresarial e industrial, para poder de esta forma explicar si la demanda de la calidad y la pertinencia, serán satisfechas, al igual que son satisfechas, en una  empresa o en una industria donde la calidad, se refleja en la aceptación del cliente del producto o el servicio que oferta.
Mas sin embargo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, si existe una demanda de calidad en el sector educativo, debemos de implementar estrategias que reflejen las mejoras sobre todo en nuestra institución que conlleven a prestar un mejor servicio, y aquí no solo es el director de la institución sino que el personal docente y el administrativo, tienen que ser partícipes de estas demandas, que la sociedad actual requiere y pide, en el sector educativo.

De acuerdo a Abrile M.I. (1994) las nuevas demandas en la educación en la década de los 90 eran:
- Preparar ciudadanas y ciudadanos capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad, capacitándolos para incorporar las diferencias de manera que contribuyan a la integración y a la solidaridad, así como para enfrentar la fragmentación y la segmentación que amenazan a muchas sociedades en la actualidad.
- Formar recursos humanos que respondan a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo resultantes de la revolución tecnológica.
- Capacitar al conjunto de la sociedad para convivir con la racionalidad de las nuevas tecnologías, transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida (Mello, l993).
La palabra pertinencia en la educación la podremos definir de acuerdo a Perez T. 2009, que en términos generales podemos decir que la educación es pertinente cuando guarda congruencia (Es decir, conveniencia, coherencia y relación lógica) con las condiciones y necesidades sociales, con las normas que regulan la convivencia social y con las características concretas de los educandos en sus diversos entornos naturales y sociales de interacción. Pero, específicamente, cabe que nos preguntemos: ¿Concretamente con cuáles ámbitos debe ser pertinente la educación y en consecuencia las acciones educativas?. El mismo autor asume que la pertinencia debe darse, al menos, en los siguientes ámbitos: 1. Con la Constitución y la Ley (Ámbito normativo), 2. Con el desarrollo económico, social y humano (Ámbito de la visión de país), 3. Con las exigencias de un mundo globalizado (Ámbito global), 4. Con los entornos cultural, social y geográfico (Ámbito contextual), 5. Con la necesidad de convivir en paz y democracia (Ámbito político), y 6. Con las características diversas de los educandos (Ámbito pedagógico y didáctico).
Pero donde es pertinente aplicar la calidad educativa, pues para muchos, va a depender del contexto donde la institución converge, se tiene que monitorear las situaciones externas e internas que puedan afectar la aplicación de la calidad, esto es, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta, para poder implementar la calidad dentro de nuestra institución, pues no es lo mismo el contexto de una institución ubicada en una gran ciudad en la zona urbana, que el contexto de una región donde la economía es muy baja, puesto que si quiere, sobre todo implementar la tecnología para en este caso, obtener calidad dentro de las estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula, los resultados serán muy diferentes, la aplicación de la tecnología, en nuestra actualidad, y en nuestra realidad, nos permite observar, que lejos de avanzar, las zonas marginadas, siguen siendo islas digitales, con resultados que indican, un bajo rendimiento, o un rezago educativo.

De ahí la importancia de contextualizar la problemática de cada uno de los niveles en el cual el sector educativo mexicano está dividido, pues no es lo mismo la implementación de estrategia de calidad en el nivel preescolar, que en el nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Es ahí donde el Estado, está equivocando sus políticas educativas, y la implementación de la calidad no embona igual en cada uno de los niveles antes mencionados. La razón, son muy diferentes, atienden y sobre todo sus objetivos y metas son muy distintos.
Las tendencias de desarrollo de cada uno de los niveles en relación con las nuevas demandas permiten diferenciar tres grandes campos:
- La adquisición de competencias básicas de apropiación de conocimientos elementales y comunes, imprescindibles para toda la población. Esta tendencia se acompaña con estrategias relacionadas con la cobertura, como la mayor duración de la escolarización y el incremento de la obligatoriedad de la Educación Básica, incluida la educación preescolar, y con estrategias relacionadas con la equidad y la calidad, como la homogeneización de los objetivos y de los resultados. Este nivel actúa como compensador de las desigualdades de origen económico y social en tanto garantiza el acceso equitativo a una educación de calidad para que todos aprendan conocimientos socialmente significativos.
- El dominio de conocimientos y capacidades intermedias, deseables para toda la población. El nivel de la Educación Secundaria es el que refleja con mayor nitidez la tensión en la relación entre educación y economía. La aparición de perfiles profesionales nuevos estrechamente vinculados a las nuevas tecnologías y la profunda modificación de las existentes, demandan del sistema educativo, ante todo, una formación amplia con aprendizajes básicos comunes a diversos campos, que se anticipen a la eventualidad de la diversificación y a la necesidad de futuras adaptaciones; al mismo tiempo, lograr una flexibilización curricular que lleve en sí misma los mecanismos de actualización permanente, capaces de incorporar los cambios al ritmo en que se producen en la sociedad. El logro de los objetivos políticos, sociales y económicos de los gobiernos, exige mantener un equilibrio entre la amplitud y la especialización de la formación impartida. En el nivel medio superior se asiste a un doble movimiento simultáneo: se incluyen conceptos de la vida laboral en el currículum general y se refuerzan componentes de formación general en los programas de capacitación.
- El logro de alta capacitación y de competencias diferenciales para distintos grupos de la población. Desde el punto de vista de los requerimientos en materia de competitividad, la Educación Superior tiene que asegurar una formación de calidad compatible con las exigencias del desarrollo científico, técnico y profesional, así como de la economía y de la política, que ayuden a los países a insertarse con éxito en el ámbito internacional. Calidad entendida no sólo en función del grado de desarrollo de cada país, sino en condiciones de ofrecer formación y de realizar investigación a la altura de las exigencias de la inserción internacional (Unesco-Cepal, 1992).
Por lo tanto podemos concluir que la demanda de calidad está fundamentada principalmente por presión internacional y el mundo globalizado en el cual convivimos, y si el Estado no reestructura el sistema educativo, se verá rebasado y la problemática de no poder hacer frente a los cambios necesarios, reducirá el por si bajo crecimiento económico. Es por eso que se requiere de infraestructura, que permita una calidad educativa acorde a las demandas de competitividad económica, en la que docentes, administrativos, directivos, alumnos y recursos materiales y tecnológicos sean el parteaguas de una educación que mejore el no solo el nivel de vida de la sociedad, sino con una calidad acorde a los estándares y metas establecidas en las políticas educativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Abrile M. I. (1994) Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. Revista Iberoamericana de educación No. 5 http://rieoei.org/oeivirt/rie05a01.htm

2.- ISO 9000:2005 Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y Vocabulario
3.- Pérez T. (2009) Pertinencia de la educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html

3 comentarios:

  1. Hola Mtro. Marcos
    La Evaluación conlleva a la Calidad, evaluar por evaluar no tiene sentido, siempre debe tener una dirección, hacia dónde? hacia la calidad, o bien hacia la mejora contínua. Si bien, el término calidad proviene del uso empresarial, se ajusta como término de mejorar las cosas.
    saludos.

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  2. es importante tener en cuenta los contextos socioculturales donde trabajamos, pero si tu docente no te preparas y actualizas así tengas conocimiento de ello, no verás avances y logros, necesitamos analizar nuestras practicas pedagógicas que tengan congruencia con las exigencias de la sociedad actual.

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  3. es importante tener en cuenta los contextos socioculturales donde trabajamos, pero si tu docente no te preparas y actualizas así tengas conocimiento de ello, no verás avances y logros, necesitamos analizar nuestras practicas pedagógicas que tengan congruencia con las exigencias de la sociedad actual.

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