La demanda de calidad y pertinencia de
la educación en la actualidad.
Mtro.
Marcos Lara García
Hablar
de la calidad educativa en la actualidad, es hablar de un término que para
muchos es difícil de definir, “la calidad”, pero, ¿qué es en realidad la calidad?, la calidad
según la norma ISO 9000 “es el grado en el que un conjunto de características
inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización,
sistema o recurso) cumple con los requisitos.” Por lo tanto podemos decir que es un término que tiene las
siguientes características; tiene que haber satisfacción en el producto, costo,
tiempo de entrega, servicio y funcionamiento.
Por
lo cual es importante definir si dicho termino, se puede adaptar a los
servicios educativos, siendo un concepto altamente empresarial e industrial, para
poder de esta forma explicar si la demanda de la calidad y la pertinencia,
serán satisfechas, al igual que son satisfechas, en una empresa o en una industria donde la calidad,
se refleja en la aceptación del cliente del producto o el servicio que oferta.
Mas
sin embargo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, si existe una
demanda de calidad en el sector educativo, debemos de implementar estrategias
que reflejen las mejoras sobre todo en nuestra institución que conlleven a
prestar un mejor servicio, y aquí no solo es el director de la institución sino
que el personal docente y el administrativo, tienen que ser partícipes de estas
demandas, que la sociedad actual requiere y pide, en el sector educativo.
De
acuerdo a Abrile M.I. (1994) las nuevas demandas en la educación en la década de
los 90 eran:
- Preparar ciudadanas y
ciudadanos capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad,
capacitándolos para incorporar las diferencias de manera que contribuyan a la
integración y a la solidaridad, así como para enfrentar la fragmentación y la
segmentación que amenazan a muchas sociedades en la actualidad.
- Formar recursos humanos
que respondan a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas
de organización del trabajo resultantes de la revolución tecnológica.
- Capacitar al conjunto de
la sociedad para convivir con la racionalidad de las nuevas tecnologías,
transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida (Mello, l993).
La palabra pertinencia en
la educación la podremos definir de acuerdo a Perez T. 2009, que en términos generales podemos decir que la educación es
pertinente cuando guarda congruencia (Es decir, conveniencia, coherencia y
relación lógica) con las condiciones y necesidades sociales, con las normas que
regulan la convivencia social y con las características concretas de los
educandos en sus diversos entornos naturales y sociales de interacción. Pero,
específicamente, cabe que nos preguntemos: ¿Concretamente con cuáles ámbitos
debe ser pertinente la educación y en consecuencia las acciones educativas?.
El mismo autor asume que la pertinencia debe darse, al menos, en los siguientes
ámbitos: 1. Con la Constitución y la Ley (Ámbito normativo), 2. Con el
desarrollo económico, social y humano (Ámbito de la visión de país), 3. Con las
exigencias de un mundo globalizado (Ámbito global), 4. Con los entornos
cultural, social y geográfico (Ámbito contextual), 5. Con la necesidad de
convivir en paz y democracia (Ámbito político), y 6. Con las características
diversas de los educandos (Ámbito pedagógico y didáctico).
Pero
donde es pertinente aplicar la calidad educativa, pues para muchos, va a
depender del contexto donde la institución converge, se tiene que monitorear
las situaciones externas e internas que puedan afectar la aplicación de la
calidad, esto es, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta, para
poder implementar la calidad dentro de nuestra institución, pues no es lo mismo
el contexto de una institución ubicada en una gran ciudad en la zona urbana,
que el contexto de una región donde la economía es muy baja, puesto que si
quiere, sobre todo implementar la tecnología para en este caso, obtener calidad
dentro de las estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula, los resultados
serán muy diferentes, la aplicación de la tecnología, en nuestra actualidad, y
en nuestra realidad, nos permite observar, que lejos de avanzar, las zonas
marginadas, siguen siendo islas digitales, con resultados que indican, un bajo rendimiento,
o un rezago educativo.
De
ahí la importancia de contextualizar la problemática de cada uno de los niveles
en el cual el sector educativo mexicano está dividido, pues no es lo mismo la
implementación de estrategia de calidad en el nivel preescolar, que en el nivel
primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Es ahí donde el Estado,
está equivocando sus políticas educativas, y la implementación de la calidad no
embona igual en cada uno de los niveles antes mencionados. La razón, son muy
diferentes, atienden y sobre todo sus objetivos y metas son muy distintos.
Las tendencias de
desarrollo de cada uno de los niveles en relación con las nuevas demandas
permiten diferenciar tres grandes campos:
-
La adquisición de competencias básicas de apropiación de conocimientos
elementales y comunes, imprescindibles para toda la población. Esta tendencia
se acompaña con estrategias relacionadas con la cobertura, como la mayor
duración de la escolarización y el incremento
de la obligatoriedad de la Educación Básica, incluida la educación preescolar,
y con estrategias relacionadas con la equidad y la calidad, como la
homogeneización de los objetivos y de los resultados. Este nivel actúa como
compensador de las desigualdades de origen económico y social en tanto
garantiza el acceso equitativo a una educación de calidad para que todos
aprendan conocimientos socialmente significativos.
-
El dominio de conocimientos y capacidades intermedias, deseables para toda la población. El nivel de la Educación Secundaria es el que refleja con mayor
nitidez la tensión en la relación entre educación y economía. La aparición de
perfiles profesionales nuevos estrechamente vinculados a las nuevas tecnologías
y la profunda modificación de las existentes, demandan del sistema educativo,
ante todo, una formación amplia con aprendizajes básicos comunes a diversos
campos, que se anticipen a la eventualidad de la diversificación y a la
necesidad de futuras adaptaciones; al mismo tiempo, lograr una flexibilización
curricular que lleve en sí misma los mecanismos de actualización permanente,
capaces de incorporar los cambios al ritmo en que se producen en la sociedad. El
logro de los objetivos políticos, sociales y económicos de los gobiernos, exige
mantener un equilibrio entre la amplitud y la especialización de la formación
impartida. En el nivel medio superior se asiste a un doble movimiento
simultáneo: se incluyen conceptos de la vida laboral en el currículum general y
se refuerzan componentes de formación general en los programas de capacitación.
-
El logro de alta capacitación y de competencias diferenciales para distintos
grupos de la población. Desde el punto de vista de los requerimientos en
materia de competitividad, la Educación Superior tiene que asegurar una
formación de calidad compatible con las exigencias del desarrollo científico,
técnico y profesional, así como de la economía y de la política, que ayuden a
los países a insertarse con éxito en el ámbito internacional. Calidad entendida
no sólo en función del grado de desarrollo de cada país, sino en condiciones de
ofrecer formación y de realizar investigación a la altura de las exigencias de
la inserción internacional (Unesco-Cepal, 1992).
Por lo tanto podemos
concluir que la demanda de calidad está fundamentada principalmente por presión
internacional y el mundo globalizado en el cual convivimos, y si el Estado no
reestructura el sistema educativo, se verá rebasado y la problemática de no
poder hacer frente a los cambios necesarios, reducirá el por si bajo
crecimiento económico. Es por eso que se requiere de infraestructura, que
permita una calidad educativa acorde a las demandas de competitividad económica,
en la que docentes, administrativos, directivos, alumnos y recursos materiales
y tecnológicos sean el parteaguas de una educación que mejore el no solo el
nivel de vida de la sociedad, sino con una calidad acorde a los estándares y
metas establecidas en las políticas educativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Abrile M.
I. (1994) Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la
profesionalización de los docentes. Revista Iberoamericana de educación No. 5 http://rieoei.org/oeivirt/rie05a01.htm
2.- ISO
9000:2005 Sistemas de Gestión de la Calidad: Fundamentos y Vocabulario
3.- Pérez
T. (2009) Pertinencia de la educación http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
Hola Mtro. Marcos
ResponderBorrarLa Evaluación conlleva a la Calidad, evaluar por evaluar no tiene sentido, siempre debe tener una dirección, hacia dónde? hacia la calidad, o bien hacia la mejora contínua. Si bien, el término calidad proviene del uso empresarial, se ajusta como término de mejorar las cosas.
saludos.
es importante tener en cuenta los contextos socioculturales donde trabajamos, pero si tu docente no te preparas y actualizas así tengas conocimiento de ello, no verás avances y logros, necesitamos analizar nuestras practicas pedagógicas que tengan congruencia con las exigencias de la sociedad actual.
ResponderBorrares importante tener en cuenta los contextos socioculturales donde trabajamos, pero si tu docente no te preparas y actualizas así tengas conocimiento de ello, no verás avances y logros, necesitamos analizar nuestras practicas pedagógicas que tengan congruencia con las exigencias de la sociedad actual.
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