Las
Escuelas, su cultura y la calidad. Factores que determinan la calidad de la
educación. Modelos de Calidad en la Educación. Construyendo la calidad en las
escuelas.
Mtro. Marcos Lara García
- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación. Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso.
- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.
- Aspectos pedagógicos: Los proyectos educativos institucionales, la evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.
I.-
Las escuelas, su cultura y la calidad
Las escuelas en la actualidad con los cambios
constantes de las demandas que originan la globalización a nivel internacional,
están fuertemente influencias en su interior por dos ejes encontrados, uno de
los cuales está integrado por el personal que está dispuesto adaptarse a los
cambios, empujado por los jóvenes sedientos de conocimientos, pero faltos de
experiencia, con una actitud positiva, pues los cambios no les afectan; y por
el otro lado están los veteranos, aquellos que rechazan el cambio, que
prefieren la comodidad de lo rutinario, y que por supuesto tienen toda la
experiencia del mundo.
II.- Factores que determinan la calidad
en la educación.
Para el Dr. Pere Marquès Graells, (2013), de la Universidad
Autónoma de Barcelona, los factores que determinan la calidad en los centros de
enseñanza son:
- Los recursos materiales disponibles:
aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, patio,
instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos.
- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación. Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su participación y compromiso.
- La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.
- Aspectos pedagógicos: Los proyectos educativos institucionales, la evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos.
Pero para Cecilia Braslavsky (2004), existen diez
factores para una educación de calidad en el siglo XXI, los cuales son:
1.- La pertinencia personal y social como un foco
de la educación.
2.- La convicción, estima y autoestima de los
estratos involucrados
3.- La fortaleza ética y profesional de los
profesores.
4.- La capacidad de conducción de los directores y
el personal intermedio.
5.- El trabajo en equipo al interior de la escuela
y del sistema educativo.
6.- Las alianzas entre las escuelas y otros agentes
educativos.
7.- El curriculum en todos los niveles educativos.
8.- La cantidad, calidad y disponibilidad de
materiales educativos.
9.- La pluralidad y la calidad de las didácticas.
10.- Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos
y culturales.
Y haciendo un compendio de los factores inmersos en
la calidad educativa podemos mencionar los siguientes:
1.- Profesores altamente capacitados y
comprometidos con su labor docente, incluido el manejo de las Tic’s.
2.- Personal directivo capaz de gestionar las
necesidades diarias, mediante un liderazgo compartido.
3.- Personal administrativo capacitado para ofrecer
mejores servicios educativos.
4.- Infraestructura de calidad y cantidad que
ofrezca tecnología educativa.
5.- Padres comprometidos con la educación de sus
hijos.
6.- Trabajo colaborativo que implemente estrategias
de enseñanza aprendizaje para una educación de calidad.
7.- Controles que permitan evaluar los resultados,
tanto de los resultados de aprendizajes
de los alumnos, como la evaluación de los resultados de los objetivos y metas establecidas
por la dirección en conjunto con el personal docente y administrativo.
III.- Modelos de calidad en la educación.
En cuanto a los modelos de calidad educativa
podemos mencionar que el más conocido es el modelo ISO 9000, pero existen un sinnúmero
de herramientas básicas aplicados a la calidad y que a veces los confundimos
con modelos de calidad como los son:
a.- Diagrama de árbol
b.- Diagrama de pescado o de Ishikawa
c.- Diagrama de flujo
d.- Diagrama de Pareto
e.- Diagrama matricial
f.- Diagrama de procesos de decisión
y por supuesto existen grandes autores sobre calidad
como lo son Armand Feigenbaum, Kaoru Ishikawa, Joseph Juran y W.E. Deming,
cuyas aportaciones a la calidad se manejan en todo el mundo.
IV.- Construyendo la calidad en las escuelas.
Para construir la calidad en las escuelas de
acuerdo a la OECD (2010), se requiere:
A.- Crear un sistema confiable de
acreditación para todas las instituciones de formación inicial docente,
desarrollar estándares específicos para formadores de docentes y establecer
mecanismos de control de calidad más sólidos.
B.- Revisar, mejorar y ampliar los mecanismos
de diagnóstico que determinan si los candidatos a docentes y los docentes en
servicio están listos para enseñar (acreditación docente).
C.-Abrir progresivamente todas las plazas docentes
a concurso y revisar el proceso de asignación de las plazas buscando alinear
mejor las necesidades de los candidatos y de las escuelas.
D.- Establecer un período de prueba para los
docentes principiantes, durante el cual habría una tutoría y apoyo intensivos,
seguido de una evaluación del desempeño antes de recibir una plaza permanente;
crear un equipo de tutores docentes de excelencia para ofrecer tal ayuda.
E.- Desarrollar e implementar un sistema
riguroso de evaluación docente enfocado en la mejora docente.
F.- Profesionalizar la formación, selección y
contratación de los líderes escolares basados en los estándares de liderazgo.
G.- Crear liderazgo instruccional y capacidad
docente dentro de las escuelas y grupos de escuelas, promover que las escuelas
trabajen juntas en asociaciones o grupos.
H.- Incrementar la autonomía escolar y
promover la innovación.
I.- Reducir desigualdades en el
financiamiento escolar y establecer respuestas más eficaces a las necesidades
escolares.
J.- Fortalecer la participación social dando
a los consejos escolares mayores responsabilidades en relación a la escuela, y
a la escuela mayores responsabilidades en relación a la comunidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
1.- Braslavsky, C. (2016). Diez factores para una
educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista electrónica Iberoamericana
sobre calidad, eficacia y cambio en educación 4(2e), pp. 84-101.
http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.pdf.
2.- OECD (2010) Mejorar la calidad. www.oecd.org/education/school/47101613.pdf.
3.- Marques P. (2013) Calidad educativa. http://lacalidadeneducacion.blogspot.mx/2013/07/factores-que-determinan-la-calidad-en.html.
Hola maestro que gusto deleitarme con su publicación, estoy totalmente de acuerdo que para asegurar la calidad educativa como lo establece uno de nuestros ejes rectores el artículo tercero constitucional se requiere entre otros buscar y alcanzar la idoneidad de la profesionalización docente, un sólido trabajo de equipo y un liderazgo bien orientado para gestionar y atender las necesidades educativas que demanda una sociedad cada vez más compleja y más exigente; sin duda alguna la evaluación viene a contribuir de alguna manera a que nos encaminemos hacia el logro de los propósitos de una tan ambiciosa reforma educativa que nos a ocupado de buscar mejores formas para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tan criticada y demeritada ha sido en Mexico comparada con otros países. Hagámos con calidad lo que desde nuestra trinchera nos corresponde hacer y lo demás será transformado. Saludos buen trabajo.
ResponderBorrarHola maestro que gusto deleitarme con su publicación, estoy totalmente de acuerdo que para asegurar la calidad educativa como lo establece uno de nuestros ejes rectores el artículo tercero constitucional se requiere entre otros buscar y alcanzar la idoneidad de la profesionalización docente, un sólido trabajo de equipo y un liderazgo bien orientado para gestionar y atender las necesidades educativas que demanda una sociedad cada vez más compleja y más exigente; sin duda alguna la evaluación viene a contribuir de alguna manera a que nos encaminemos hacia el logro de los propósitos de una tan ambiciosa reforma educativa que nos a ocupado de buscar mejores formas para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tan criticada y demeritada ha sido en Mexico comparada con otros países. Hagámos con calidad lo que desde nuestra trinchera nos corresponde hacer y lo demás será transformado. Saludos buen trabajo.
ResponderBorrarCompañeros es un gusto compartir información de interés general para nosotros que estamos inmersos en el sector educativo.
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